Noticias

Inauguran Centro de Atención a jóvenes y niños en vulnerabilidad.

Córdoba, 8 de agosto 2013.- La Universidad Católica de Córdoba (UCC) pondrá en marcha un espacio para la atención integral de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de lograr además una mejor formación de profesionales en psicopedagogía, educación especial y psicología.
Según informó la casa de estudios, a través de la Facultad de Educación inaugurará mañana el nuevo Centro de Atención Integral que contará con tres consultorios, una Cámara de Gesell y un salón de usos múltiples destinado, también a la realización de investigaciones e intervenciones.
Indicó que el espacio permitirá la atención integral de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, como también un ámbito para asesoramiento a padres, docentes e instituciones educativas y de salud del medio.
El centro se destinará para prácticas de clínica psicopedagógica, observación de casos, apoyo escolar, tratamientos psicopedagógicos, clínicos, talles preventivos, talleres de orientación vocacional, seguimiento de procesos de inclusión, realización de presunción diagnóstica en niños con dificultades de aprendizaje y/o discapacidades, entre otras.

Fuente: Diario "El comercial"; Formosa, Argentina.

Jornadas "Experiencias en el campo de las Prácticas Psicopedagógicas. Diversas miradas y perspectivas."

El Colegio de Psicopedagogos en conjunto con la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica de Santa Fe, organizan las Jornadas "Experiencias en el campo de las prácticas psicopedagógicas. Diversas miradas y perspectivas", que comenzará el martes 12 de junio, a las 18 hrs. en el aula 4.51 de la UCSF.

La actividad está destinada a alumnos y egresados del ámbito de la Psicopedagogía a quienes se invita a que construyan y transmitan un relato de sus intervenciones cotidianas, donde la preocupación por lo humano y sus avatares está presente desde múltiples sentidos. Se abre el debate a la diversidad de miradas, de apuestas, de investigaciones y se convoca a profesionales que toman el relevo para continuar en la apasionante e irrenunciable tarea de pensar - abordar la humanidad y sus vicisitudes.

Las tématicas que se abordarán, los profesionales a cargo y los días establecidos para las mismas son:

12 de Junio
"La inserción del Psicopedagogo en el campo de la Educación"
PSP Verónica Majó, PSP Lucía Funes, PSP Roxana Fernández y PSP Raquel Canzian.

27 de Junio
"La inserción del Psicopedagogo en el campo de la Salud"
PSP Marta Morano, PSP Raúl Boggio, PSP Alicia Novelli y PSP Analía Reggi.

2 de Julio
"La inserción del Psicopedagogo en el campo de la Geriatría"
PSP Diego Preciuzo y PSP Andrea Ferrero.

13 de Septiembre
"Abordaje Psicopedagógico de la niñez y juventud en el campo de los sociables"
PSP Gabriela Spina.

25 de Septiembre
"Abordaje Psicopedagógico de la dislexia desde una perspectiva de la neurociencia"
PSP Mónica Aquino y PSP Claudia Mendicino.

8 de Octubre
"La clínica Psicopedagógica desde una perspectiva psicoanalítica"
PSP Camila Candioti

24 de Octubre
"El campo de la Psicopedagogía en las políticas de género"
PSP Mercedes Martoreli

Fecha a confirmar
"Abordaje Clínico Psicopedagógico en la primera infancia"
PSP María Ercilia, PSP Torrás Roig y PSP Germán Hetzer.


Ponencias magistrales en foro "La formación profesional del Psicólogo".



La Universidad Metropolitana de Tlaxcala a través de la Coordinación de Psicología Clínica y Psicopedagogía invita a participar en las celebraciones sin costo por el día del Psicólogo denominado "la Formación Profesional del Psicólogo", este 30 de mayo a partir de las nueve de la mañana.

La primera conferencia se desarrollará de 9:30 am a 10:30 am denominada "La importancia del proceso terapéutico en la formación profesional", el cual tiene como objetivo conocer la importancia del proceso terapéutico desde diferentes enfoques psicológicos. Los ponentes serán el maestro Alberto Lerista Juárez, Ana Laura Gutiérrez, Patricia Delgado Rivera y Sonia Fernández Chávez. 

De 11 am a 14 horas se realizará el taller vivencial Gestalf, con la finalidad de vivenciar el ciclo de la experiencia y sus bloqueos en el desarrollo personal y profesional. Mientras que de 14 horas a 15 horas, se celebrará la mesa de egresados, donde el asistente podrá conocer los retos y oportunidades a que los que se han enfrentado los egresados de la licenciatura de Psicología Clínica. 

La Universidad Metropolitana de Tlaxcala y el Instituto Metropolitano de Monterrey tienen un firme compromiso con la educación en sus aulas se forman líderes con una formación visionaria y con actitud autodirigida por lo que es considerada una institución educativa de la excelencia académica y de vanguardia". 




Para mayores informes sobre este foro visita el portal en internet



www.unimetropolitana.edu.mx ,o bien al teléfono 01 800 83 25 020.

Aumenta la hiperactividad en niños.

El incremento en los casos de niños con hiperactividad es hoy un problema que preocupa a padres de familia y maestros, pues aseguran que los casos van en aumento.

Hasta el momento, la única forma de controlarlos en las escuelas es por medio de su canalización a centros como el Psicopedagógico de Educación Especial, incluso algunos con psicólogos o neurólogos, para que sean tratados por especialistas.
Y es que a decir de la profesora Carmen Belmonte, directora de la escuela “Agustín Belmonte”, el caso del niño hiperactivo siempre se ha presentado aunque ahora pareciera que va en aumento.

El problema lo atribuyó, al momento en el que la madre decide salir en busca de un mejor sustento y trabaja fuera de casa para ofrecerles un mejor nivel de vida a sus hijos.

Es aquí, donde ellos en su afán por hacerse notar, hacen todo con tal de llamar su atención. Y una forma de hacerlo es no estar quietos en ningún lugar y en ningún momento.

De hecho, comentó que en el caso de este plantel cuando un niño es identificado como hiperactivo y de plano no trabaja en clase ni deja trabajar a los demás compañeros, se le canaliza al Centro Psicopedagógico de Educación Especial o bien, a otra instancia donde lo pueda atender un psicólogo o neurólogo especialista en esos casos.

Para poder contrarrestar la atención que demanda un niño hiperactivo, indicó que los profesores aplican toda serie de estrategias con tal de mantenerlos quietos y atentos a su clase. Sin embargo, hay casos extremos en que en lo que el maestro se distrae poco y el alumno ya dejó de trabajar o esta molestando a sus demás compañeros.

Otra situación que influye mucho en este comportamiento es el seno familiar, pues muchos de ellos provienen de una pareja desintegrada o de un entorno con violencia y la hiperactividad es una forma de escape para los pequeños. Problema que cuando se agudiza es cuando más necesita el niño que se le dedique tiempo y atención.

Señaló que en las escuelas los niños hiperactivos están bien identificados pues son los que más corren, saltan y hacen travesuras, los que están en el salón brincando o son los que hacen más rápido el trabajo y les queda tiempo para molestar a sus compañeros.

Es por eso, que indicó que requieren de una atención y cuidados, pues puede ser que aprendan muy rápido y exijan más o bien, que no puedan comprender lo que se les explica y requieran atención especial.

Desde el punto de vista de la profesora, se requiere también un estudio más a fondo para determinar si además del entorno familiar el tipo de alimentación influye en este comportamiento, pues resaltó que así como la educación de los hijos ahora está bajo el cuidado de una persona en una guardería, también la alimentación es diferente, ya que mientras que antes sus mamás les daban caldo o sopas preparadas en casa, ahora el niño desde muy pequeño consume tacos de carne y frituras de todo tipo en la calle.

En el caso de este plantel, indicó que hoy en día hay 12 alumnos que son atendidos en el Centro Psicopedagógico de Educación Especial, no por esta situación, sino por otro tipo de situaciones que traen los niños y que ahí los pueden atender y compaginar su educación en ambos planteles, con el fin de ofrecer una mejor educación.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS