Acerca de la PSP



¿Qué es la Psicopedagogía?

La Psicopedagogía es la ciencia que permite estudiar a la persona y el entorno en el que se desarrolla su aprendizaje, según el ambiente o en diversos contextos dentro de la Educación. Surge como una disciplina científica a mediados del Siglo XX, destacando el valor de lo indisciplinable, y funcionando saberes y experiencias de la educación y de la salud mental.



Historia de la Psicopedagogía


Escudo de la Universidad del Salvador, donde se
impulso la Carrera de Psicopedagogía.
La Psicopedagogía surge alrededor de 1950 cuando en el ámbito del Sistema Educativo un sector más progresista comienza a interrogarse acerca de porqué algunos alumnos no aprenden en la escuela y reflexionan en relación a la posibilidad de recuperar a estos alumnos.
Si realizamos una mirada desde un enfoque histórico, mencionaremos la fundación de la carrera de Psicopedagogía en la Universidad del Salvador, en los años 1965/1966, cuando el clérigo Dr. Juan Rodríguez Leonardi, comprometido con la organización de la Facultad de Psicología, piensa que debería haber una disciplina que fuese capaz de resolver los problemas surgidos en el aula con el aprendizaje escolar. Es así como del interior de la Carrera de Psicología se plantea la creación de la Carrera de  Psicopedagogía, que en sus comienzos no poseía carácter Universitario sino terciario.
Es el 2 de Mayo de 1966 cuando surge oficialmente la Carrera de Psicopedagogía, concebida desde el principio a partir de lo educativo y más precisamente desde el campo de la sistematización.


Conocimientos del Psicopedagogo


Un profesional en Psicopedagogía posee conocimientos de:
  • Las bases epistemológicas del saber psicopedagógico, sus nociones básicas y ejes conceptuales.
  • Las ciencias auxiliares que contextualizan el desempeño profesional y todas las aplicaciones que estas conllevan hacia el pensamiento y desarrollo como ser humano.
  • Los fundamentos del sujeto y del objeto de conocimiento y su interrelación con el lenguaje y la influencia socio-histórica, dentro del contexto de los procesos cotidianos del aprender.
  • Los instrumentos teóricos que le permiten intervenir psicopedagógicamente con sujetos de distintas edades atendiendo a la diversidad.
  • Los saberes necesarios que le permitan fundamentar su intervención en diversos contextos y situaciones.

Habilidades del Psicopedagogo


Un Psicopedagogo tiene habilidades específicas para:
  • Comprender los procesos del aprender, sus múltiples entrecruzamientos y las prácticas sociales e históricas que los atraviesan, y asistir a la persona desde un abordaje individual, grupal y comunitario.
  • Asesorar a los distintos actores implicados sobre la caracterización del curso saludable de la constitución del aprender a fin de prevenir malestares en los distintos estadios evolutivos.
  • Detectar alteraciones en el aprender, proponer y aplicar estrategias de tratamiento y efectuar pronósticos de evolución.
  • Desarrollar estrategias de prevención.
  • Orientar sobre intervenciones de enseñanza que favorezcan una mejor calidad en el proceso de aprender.
  • Intervenir en el área de recursos humanos en contextos relacionados con el mundo de trabajo.
  • Elaborar, orientar y asesorar respecto a la construcción y selección de materiales didácticos específicos para niños con necesidades educativas especiales.
  • Desarrollar estrategias de intervención en proyectos vinculados a personas de la tercera edad.
  • Comunicar su saber en equipos interdisciplinarios en distintos ámbitos institucionales relacionados con la educación, la salud, el trabajo, etc.
  • Participar en proyectos de investigación interdisciplinarios.

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